¿Qué es el SARLAFT?

Teniendo en cuenta que el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LA/ FT) se han convertido en flagelos para la humanidad que afectan la economía y la sociedad, las organizaciones criminales buscan la utilización de empresas y ne­gocios del sector financiero y real que incluye el sector salud para lograr sus fines ilícitos. Por esta razón, las empresas deberían prevenir que la delincuencia organizada utilice a las empresas del sector financiero y real para darle apariencia de legalidad a los activos prove­nientes de actividades delictivas o para canalizar los recursos lícitos o ilícitos con destino a la realización de actividades terroristas.

 

Como respuesta a la anterior situación y a la creciente preocupación de la comuni­dad nacional e internacional por el lavado de activos y la financiación del terroris­mo, la CLINICA EUSALUD S.A, se identifica con la sociedad y con las autoridades ju­diciales y administrativas al reconocer la importancia de la lucha contra estas acti­vidades, ya que afectan aspectos esenciales de la económica global de las naciones afectando directamente a la sociedad.

 

La institución entiende que la mejor forma de cumplir su compromiso es con el establecimiento de políticas, normas y procedimientos internos eficaces, eficientes, suficientes y oportunos, que permitan desarrollar e implementar en forma adecua­da el SARLAFT.

La junta directiva, los accionistas, la alta dirección, con­tratistas, proveedores, empleados y demás partes interesadas de la EUSALUD S.A, deben demostrar su compromiso para asegurar el cumplimiento de las normas internas y/o ex­ternas relacionadas con la administración del riesgo de LA/FT.

Este manual se convierte en la carta de navega­ción, en materia del riesgo de LA/FT, para la EUSALUD S.A, y todas las contrapartes o skateholders.

Objetivos SARLAFT

Prevenir y controlar que la EUSALUD S.A, sea utilizada como instru­mento para el ocultamiento, manejo, inversión o aprovechamiento, en cual­quier forma, de dinero u otros bienes provenientes de las actividades ilícitas, o para dar apariencia de legalidad a estas o a las transacciones y fondos vincu­lados con las mismas o para destinar los dineros u otros bienes entregados o administrados por la  EUSALUD S.A, al lavado de activos y la financia­ción del terrorismo.

  • Describir las políticas, procedimientos, documentación, estructura organizacio­nal, órganos de control, infraestructura tecnológica, divulgación de la información y programas de capacitación como elementos del SARLAFT.
  • Describir las metodologías de segmentación de las fuentes de riesgo de lava­do de activos y financiación del terrorismo.
  • Describir las metodologías de identificación, medición, control, monitoreo y re­porte del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.
  • Establecer las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de las polí­ticas del SARLAFT.
  • Generar un común denominador respecto del entendimiento en la implemen­tación y funcionamiento del SARLAFT al interior de la EUSALUD S.A.
  • Proteger la reputación de la EUSALUD S.A, minimizando la posibilidad o la probabilidad de ser utilizada en operaciones de lavado de activos y/o fi­nanciación del terrorismo.
  • Establecer políticas y procedimientos tomando en cuenta las característi­cas de los servicios que ofrece la EUSALUD S.A, que permitan identificar la verdadera naturaleza y origen de los recursos de sus clientes, proveedores, asociados y vinculados, sean estos, personas naturales o personas jurídicas.
  • Contar con un adecuado programa de cumplimiento para la prevención y control del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo confor­me a la organización, estructura, recursos y características de las opera­ciones de la EUSALUD S.A.
  • Establecer en la EUSALUD S.A, los mecanismos de control para la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo.
  • Promover el cumplimiento de las disposiciones legales y prácticas empre­sariales, de conformidad con la normatividad legal vigente.
  • Estandarizar la forma de trabajo del personal involucrado y terceros frente a la prevención y control del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.
  • Servir de base para la preparación, entrenamiento y capacitación del per­sonal en materia de prevención y control del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo